Suspensión por Sistemas de Elusión

Suspensión por Sistemas de Elusión

Hola a todos, si estás leyendo este tutorial posiblemente hayas tenido problemas con esta política de Google que puede derivar en suspensión por sistemas de elusión. Lamento decirte que es de las políticas más graves que yo he visto que se pueden infringir en Google Ads

Comenzaré comentando qué ha podido pasar por si realmente has hecho algo sin querer o Google ha considerado que has hecho algo que no debías sin intención. Si necesitas ayuda de cara a enviar la apelación, puedes escribirme desde aquí.

En caso de que hayas cometido alguna de las acciones graves que voy a comentar, ten claro que Google Ads no permite este tipo de actividades y por mucho que reclames no vas a conseguir cambiar la decisión sobre la suspensión por sistemas de elusión. Si no es una grave o ha sido de forma no intencionada, hay posibilidad de resolverlo. Aquí tenéis el primer vídeo donde trato el tema:

Y una segunda parte actualizada con más información y ejemplos reales que pueden reactivarse:

Suscribirse - Suspensión por Sistemas de Elusión

Suspensión por Sistema de Elusión Google Ads

Tiempo total:

Políticas de sistemas con fines elusivos

Políticas de sistemas con fines elusivos

Esta política de los fines elusivos o sistemas de elusión no suele venir en la propia plataforma. Es una política que salta principalmente cuando el contenido que estás mostrando en la web muchas veces varía del que le estás mostrando a Google.

Para ejemplificar una posible suspensión por sistemas de elusión, imagínate que creas una página en la cual pones una llamada de acción, y pones unos testimonios de clientes que van como muy «dopados» para que la gente sea más proclive a realizar conversiones en tu sitio web.

Pero de alguna forma logran detectar que son comentarios falsos, que son cosas que no están bien explicadas, y que buscas engañar al usuario para mejorar la tasa de conversión. Sin embargo para evitar que Google detecte esto, programas que al robot de Google que es el que va a leer la página, se le muestra una información totalmente diferente.

Al hacer eso, ya se estaría usando sistemas de elusión, porque se le estaría mostrando una versión de la web a Google y otra diferente al usuario con el fin de que contacte más de una forma realmente fraudulenta, ya que se le está prometiendo cosas que no son ciertas.

Este es uno de los ejemplos que puede hacer que salten este tipo de políticas de sistemas de elusión. Fijaros en lo que pone en la imagen destacada. Usar estrategias de encubrimiento por medio de DNS, en definitiva entorpecer de manera consciente la revisión de la web por parte de Google.

En el recuadro verde se hace una excepción de casos, detallando lo que no entran como estrategias de encubrimiento.

Nos muestra que otra de las causas de suspensión por sistemas de elusión puede deberse a incumplir reiteradamente las políticas de Google Ads o el envío de información falsa a los programas de verificación de Google.

Al final de todo es que Google se da cuenta que estás intentando engañarlo. Pero ojo, existen algunos casos que yo he visto donde sin querer se ha utilizado esto, sin intención de engañar a Google. 

Herramientas de terceros para medir tráfico

Herramientas de terceros para medir tráfico

Hay una cosa que podemos configurar a nivel de cuenta, a nivel de campaña y a nivel de anuncios, que son las plantillas de seguimiento de Google Ads.

Esto está pensado si utilizamos una herramienta de terceros de audite nuestro tráfico. Esas herramientas lo que hacen es que cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio, se recopila información de esa acción para luego podernos dar unas estadísticas más completas. Por ejemplo se emplea en temas de atribución, para conocer si ese usuario que ahora entra por Google Ads había entrado por SEO anteriormente.

Para configurar esas herramientas, se hace por medio de las plantillas de seguimiento mostradas en la imagen destacada y es algo totalmente legal. Al momento de usar una de estas plantillas hay que darle a probar, en el recuadro verde para verificar que todo está OK.

En algunos casos he visto que al usar esto Google ha podido considerar que se está usando un sistema de elusión, porque de alguna forma ve que el usuario pasa por 2 URLs y cree que realmente lo estás intentando engañar. 

Cuando vayáis a utilizar una herramienta de terceros para medir el tráfico, tenéis que utilizarlo con la plantilla de seguimiento.

URL principal del anuncio de texto

URL principal del anuncio de texto

También he visto casos de gente que lo que ha hecho es poner en la URL final del anuncio de Google Ads la página de terceros que redirige a su web. Esto es algo que Google caza muy rápido porque detecta que hay una redirección.

Más información y apelaciones de la suspensión por elusión

Más información y apelaciones

Si alguna vez os ha llegado la suspensión haciendo una cosa de estas, no os preocupéis, ya que aportando la información que Google os pedirá no debería haber problemas en recuperar la cuenta. De todas formas, cuando salte este tipo de políticas, se puede ir a la opción de más información ―ver el recuadro rojo de la imagen destacada― al hacer clic allí se despliega la información extra que se muestra a la derecha de la imagen y desde allí se puede entrar a la sección de apelaciones. ―está en el recuadro amarillo.―

Apelar a la Suspensión por Sistemas de Elusión

Apelar la suspensión

Esta es una apelación que es bastante complicada, porque no te deja apelar nuevamente cuando la envías hasta que te den respuesta (y esta a veces demora más de 1 semana). Debes mandar la petición, explicando detalladamente lo que ha pasado ―en el campo dentro del recuadro rojo―. Por ejemplo, si estoy usando una herramienta de terceros para auditar el tráfico, no he puesto bien la redirección, o directamente te ha saltado esta suspensión sin hacer nada. Es importante ser muy transparente dado que solo te van a responder Sí o No.

Esta política de suspensión por sistemas de elusión si intentáis gestionarla por medio del soporte de Google Ads os van a decir que no pueden gestionarla, que tienes que enviar el correo de apelación sí o sí. Es una política que se revisa directamente en Estados Unidos y que no tiene margen de escalado desde el soporte normal. 

Es necesario ser muy claros en la explicación. Si es necesario adjuntar capturas, os recomiendo hacerlo. Y como comentaba, si es un error y la primera vez que lo reclamáis os dicen que no, no tengáis problema en reclamarlo de nuevo. Posiblemente leáis que de esta política es imposible que lograr la aprobación, pero os garantizo que no es así y que cuando no se ha hecho nada, esto en la mayoría de casos es demostrable y la cuenta recuperable.

Pero si esta política ha saltado porque realmente estáis haciendo uso de sistemas de elusión, por favor dejad de hacerlo y tened en cuenta que Google os va a pillar.


Con esto hemos llegado al final, si tenéis cualquier duda lo podéis dejar en los comentarios o contactar directamente conmigo.

Muchas gracias y un saludo!

Suscribirse - Suspensión por Sistemas de Elusión