Seguramente muchos os hayáis dado cuenta de la opción de configurar las políticas de devolución en Google Shopping que nos aparece en Google Merchant Center y que en algunas partes de los listados de Shopping está visible.
Aquí por ejemplo tenéis un ejemplo de este producto que puede verse en el recuadro rojo:
- ¿Qué gasto de envío tiene?
- ¿Cuántos días hay para realizar la devolución?
Inicialmente esto es algo que se configura de manera opcional, no es como el gasto de envío que hay que configurarlo sí o sí. Pero cada día está apareciendo con mayor frecuencia en los resultados de Google Shopping, por lo que seguramente habrá un momento en que Google te obligará a configurarlos. Teniendo esto presente, es mejor hacerlo cuanto antes y en este tutorial os explicaré cómo configurar las políticas de devolución en Google Shopping.
Cómo configurar las políticas de devolución en Google Shopping – Merchant Center
Tabla de contenidos
Recientemente se puede observar en las listas de productos las políticas de devolución en Google Shopping. Veamos la manera correcta de configurarlas.
Tiempo total: 7 minutos
Configurar políticas de devolución en Google Shopping – Países y políticas en la web
Tendríamos que ir en nuestra cuenta de Google Merchant Center y en la sección de herramientas ir a la parte de envíos y devoluciones, como si fuésemos a configurar un envío o devolución que ya vimos en el tutorial de Configurar gastos de envío en Google Merchant Center y Google Shopping.
Al entrar allí pulsamos en la selección de políticas de devoluciones y aquí es donde podemos empezar esa configuración. Simplemente tenemos que darle a añadir política 一en el recuadro verde de la imagen.一
Al abrir el enlace primeramente nos pide indicar para qué países se aplica esta política 一ver la sección central de la imagen.一 Podemos seleccionar varios si queréis, es una política general. Si por ejemplo sólo estamos realizando ventas en España, seleccionar ésta y luego la configuramos al resto de países si fuese necesario, o si las condiciones de devolución varían entre países. Al darle a siguiente nos lleva a la parte inferior de la imagen.
En el siguiente paso que puede verse en la parte inferior de la imagen nos pide que introduzcamos la url donde se pueden ver en la web esas políticas de devolución. Una vez que hemos añadido esa url nos pide que confirmemos si se aceptan esas políticas de devolución de esos países. En este caso si se acepta.
Configurar políticas de devolución en Google Shopping – Método de devolución
¿Cómo pueden devolver los clientes los productos? En la primera sección se nos plantea que pueda ser directamente en tienda, en un punto de evolución o por correo. Si es una tienda que solo se gestiona online entonces seleccionar por correo.
¿Cómo obtienen los clientes la etiqueta devolución? Digamos que tenemos que describir todo el proceso que será tomado a la hora de realizar una devolución.
En inicio no he visto que esa información aparezca todavía por ningún lado. De hecho al pulsar sobre el enlace de las políticas de devolución que se muestra en la imagen del primer paso nos lleva a la página de reseñas de esa tienda. En este momento no puede verse, pero si Google lo está pidiendo es porque en algún momento lo van a usar.
¿Cómo consiguen los clientes la etiqueta de devolución?
Productos defectuosos. Se aplica cuando el producto es incorrecto, la empresa de transporte lo ha dañado o tiene algún defecto. Para esto da las opciones de descargar e imprimir, está incluida en la caja o el cliente debe ver cómo se «busca la vida» con eso. Para esta tienda en particular se aplica el descargar e imprimir.
Cambio de opinión del cliente. Se aplica cuando el cliente ha comprado el producto incorrecto, no le sirve o ya no lo quiere. En este caso da las mismas opciones que antes para conseguir la etiqueta de devolución. En nuestro caso marcamos la de descargar e imprimir, que lo recomendable es que sea la misma opción en ambos casos. Le damos a continuar y seguimos.
Configurar políticas de devolución en Google Shopping – Plazos para admitir las devoluciones
Inicialmente nos muestra un mensaje donde indica que tanto si tienes productos de otros países como si tienes excepciones de políticas se pueden configurar después si queremos.
¿Cuántos días tienen los clientes para devolver un producto? Da la opción de indefinido, pero esta no es la común. Aquí en España suelen ser 14 días.
Después de definir la cantidad de días admitidos para la devolución despliega las opciones que se ven en la parte inferior de la imagen. Esto es para extender el plazo de devolución en alguna época del año. Por ejemplo, imaginad que ahora desde el 1 de noviembre que se empiece a hacer acciones de black friday hasta el 31 de enero decides alargar el tiempo de devoluciones. En esta sección permite modificar las extensiones según la conveniencia de la tienda, da varias alternativas para configurar el tiempo.
Lo anterior es sólo si aplica, si no, pues lo dejáis sin cambios.
Condiciones en que se permite la devolución de productos
En este caso nos pregunta, oye, ¿qué productos se pueden devolver en tu negocio, los nuevos y/o los usados? En nuestro caso solo los que no hayan sido usados nunca.
Condiciones extras de las políticas de devolución en Google Shopping
¿En qué moneda se convertirán todas las divisas disponibles de los países seleccionados? Esto básicamente es por si esta política de devolución se ha seleccionado para varios países que puede ser que no tengan la misma divisa. Imagina que has escogido algún país como Noruega o Suecia que utilizaban en Google Ads, y aunque puedan manejarse en euros, pueden utilizar la divisa de su país. Esto lo que hará es tomarlas y convertirlas a una divisa en común.
¿Cuál es la tarifa de aprovisionamiento? Aquí seleccionamos si existe un cargo o no, se puede poner sin cargo alguno, una tarifa fija o un porcentaje. En este caso no tiene cargo.
¿Cuánto le cuesta a los clientes el envío por devolución? Nuevamente da opciones: sin coste, coste fijo o el coste real del envío por devolución. En nuestro caso si es por producto defectuoso no tiene coste.
Ahora bien, si es por cambio de opinión o porque el cliente no lo quiere o algo similar, en este caso nos da nuevamente las opciones y para las políticas de esta empresa, se maneja un coste fijo de 5€ para estos casos.
Resumen y enlaces a los parámetros generales de las políticas de devolución en Google Shopping
Aquí finalmente os hace un resumen de todo lo que hemos configurado. Tiene un acceso directo de cada respuesta por si queremos volver a esa sección. Nos da cada una de las alternativas para que podamos hacer una revisión final y en caso de requerir algún cambio se emplean los enlaces y ya.
Después de revisar le daríamos a hecho y ya tendríamos eso configurado. Como podéis ver es muy sencillo y fácil de configurar. Así que si queréis hacerlo poco a poco para que en el momento que sí sea obligatorio no tengáis que perder tiempo en eso y ya lo tengáis listo.
Con esto llegamos al final. En el vídeo tutorial están los enlaces al resto de vídeos del curso gratis de Google Shopping.
¡Muchas gracias!