¡Hola a todos! Hoy os vengo a hablar sobre una funcionalidad de Universal Analytics que en ocasiones puede ser de mucha utilidad. Se trata de los objetivos inteligentes o las smart goals. Esta es una opción que se habilita automáticamente en Universal Analytics y qué ocurre cuando tenemos una campaña de Google Ads.
Destacar que, sólo se puede conseguir con una campaña de Google Ads que esté haciendo que en los últimos 30 días mínimo se reciban 500 sesiones de Analytics, es decir, 500 visitas registradas en Analytics por Google Ads.
OPTIMIZAR CON Objetivos INTELIGENTES de Google Analytics
Tabla de contenidos
En este tutorial vamos a evaluar los requisitos previos y los casos donde optimizar con objetivos inteligentes de Google Analytics nos ofrece mejores funcionalidades y las condiciones en las que no es la alternativa correcta.
Tiempo total: 10 minutos
Requisitos previos para poder optimizar con objetivos inteligentes de Google Analytics
Si la condición anterior se cumple, digamos que lo que hace es tomar todo el tráfico de la web y se usan el 5% de sesiones de Google Ads que mejor rendimiento tienen. Eso lo hace de una forma estadística en la cual tiene en cuenta muchas cosas como de dónde viene el tráfico, el dispositivo, el navegador, la sesión, qué acciones realiza, qué acciones no, etc.
Con ese 5% del tráfico, extrapola al resto de sesiones. Entonces lo que genera es un informe en el que nos dice del tiempo que estamos viendo si se ha conseguido el objetivo inteligente o no, y nos separa los datos.
Sesiones consideradas como inteligentes
Fijaros que en este caso, con esta cuenta en concreto sólo un, 2%, casi un 3% de las sesiones se están considerando como inteligentes 一ver recuadro rojo.一 Lo máximo que yo he visto ha sido un 10%, no suele ser mayor que eso.
Es muy interesante para dos cosas, para analizar los usuarios que tenemos de una forma distinta, y porque esta conversión, igual que veíamos en el tutorial de Importar conversiones Analytics a Google Ads, concretamente las transacciones.
Adicionalmente también podemos importar el objetivo inteligente y utilizarlo para optimizar. ¿Merece la pena? en algunos casos sí y en otros no. Yo he tenido buenas experiencias con algunos clientes y con otros muy malas.
Lo que sí he visto es que fluctúa bastante, es decir, como tengas un negocio muy estacional, y un mes concreto te cambie mucho la calidad del tráfico, ese objetivo inteligente a lo mejor es la puja que tienes en Google Ads, puede que tengas que revisarlo y ajustarlo.
Vamos a ver un poco cómo analizarlo y que lo tengáis en cuenta por si queréis hacer alguna prueba.
Objetivos inteligentes
Si nos vamos a esta tabla que os decía que está en Conversiones > Objetivos > Objetivos Inteligentes. Nos va a poner aquí la gráfica de cuánto se han generado al día. Este es un dato que es un tanto general, es interesante si vas a comparar unos días con otros, pero es un tanto más relativo. Lo más importante es analizar los que no lo están generando y los que sí, ver las características de cada uno para poder tomar decisiones.
Ejemplos con objetivos inteligentes en Analytics
Para explicar esta parte fijaros bien en la imagen referencial. Por analizar veamos, el porcentaje de nuevas sesiones, aquí es como que el usuario es más recurrente y se ve que se trata de menos usuarios nuevos, adicionalmente el porcentaje de rebote es bajísimo. Con esa información podemos inferir que en este cliente es necesario que el usuario recurra bastante y que sepa bastante bien lo que está viendo.
En las páginas por sesión observad la diferencia, casi 16 páginas por sesión, contra la gente que hace sólo 2. Si vemos también la duración media tenemos 24 minutos frente a 1 minuto. Si nos vamos al porcentaje de conversión de uno frente al otro, los que son catalogados aquí como que sí han cumplido un objetivo inteligente tendrían un 11,5% de conversión contra un 0,32%.
A pesar de esto fijaros que las transacciones no son muy distintas 356 contra 362 un 50% contra un 49% prácticamente, pero el ingreso es muy distinto, es decir, de alguna forma los usuarios que Google Analytics está metiendo como que si son inteligentes tienen un pedido medio mucho mayor, casi el doble.
Aquí podríamos tener en cuenta que a lo mejor si optimizamos a conseguir objetivos inteligentes, que por ejemplo, en este cliente lo hago por qué tiene un producto que tiene un cierre muy complicado. Es un cierre que normalmente no se hace en una sesión, es más, normalmente se hace en múltiples dispositivos y a veces esos múltiples dispositivos lo utilizan diferentes personas de una misma familia, entonces es muy complejo el proceso y optimizar el ROAS me cuesta mucho trabajo.
Ante el escenario anterior estoy optimizando ahora a objetivos inteligentes, que digamos son esas acciones valiosas no tan vinculadas sí o sí a una compra, porque ahí al final son 362 pedidos de 3.000 visitas. Porcentaje de conversión muy alto pero que no todos han comprado y me ha mejorado mucho los datos de esa campaña, optimizando ya a CPA.
Con esto quiero decir que si optimizamos a los datos que estamos analizando, en principio la teoría lo que nos estaría diciendo es que estaríamos viendo un público que aunque compra igualmente frente al que no lo consigue si tiene un pedido medio mayor. Esta información puede ser interesante para el negocio o al menos para un tipo de campaña concreta.
Otros análisis de objetivos inteligentes adicionales al propio del comercio electrónico
En los análisis de objetivos inteligentes podemos visualizar distintas condiciones, en este caso hay varios que se han configurado y que están en el menú desplegable del recuadro rojo. Aquí podemos, al igual que en otros informes de analytics, no solo ver los datos de conversiones de comercio electrónico, sino también de objetivos.
En este caso tengo configurado el uso del chat, aquí en la parte del chat vemos también un dato muy curioso, y por eso invito siempre a que analicéis bien toda la información. Aquí ya sería una diferencia en cuanto al número de consecuciones totales. Si recordamos la imagen de referencia en el caso en que estudiamos los datos basados en comercio electrónico, había un equilibrio entre las transacciones que el sistema considera que alcanzaron el objetivo inteligente y las que no.
Ahora bien, en el caso de este nuevo objetivo como lo es el chat, y basados en que es el mismo número de sesiones, podemos observar que solo un 20% de las transacciones se han alcanzado con el objetivo del chat y un 79% con usuarios que no han alcanzado el objetivo inteligente.
¿Esto es relevante? A mí en principio me daría la sensación de que el usuario interactúe por chat o no, no es del todo decisivo para que compre. En el porcentaje del 79% de los que no han alcanzado el objetivo tenemos a mucha gente que puede que luego no haya terminado comprando, o que haciendo un análisis más profundo, el usuario que interactúa por chat termina comprando un producto más económico.
Usuarios que pulsaron en algún teléfono de la web
Similar al caso anterior del chat, en este caso se ha configurado un objetivo inteligente de si los usuarios han pulsado o no sobre algunos de los teléfonos disponibles en la web. Aquí nos arroja un comportamiento similar al del chat. En este caso en comparación a las métricas de comercio electrónico se puede observar que hay una diferencia muy grande en cuanto al volumen de ventas.
Con todas estas explicaciones deseo invitarles a despertar la curiosidad, a que no se queden solo en el análisis inicial. Vayan en búsqueda de más, y así entenderéis bien el negocio en cuestión, esa es la forma en que realmente le podéis sacar el jugo a los datos.
Datos de objetivos inteligentes de otro cliente
En esta imagen podemos ver otro caso de un cliente distinto. Aquí solo se mide el comercio electrónico. Si comparamos con el cliente anterior podemos ver una diferencia muy grande en transacciones. Los usuarios que sí están consiguiendo el objetivo inteligente de Google son mayores y generan los mayores ingresos.
Adicionalmente tienen cero rebote, las páginas por sesión son menos que en el otro ejemplo, en este caso solo 6 frente a 1,5. La duración de la sesión del objetivo inteligente está sobre los 9 minutos y la que no se queda en medio minuto. La tasa de conversión es mucho mayor y como señalé inicialmente, el grueso de las ventas si la están consiguiendo los usuarios que Google ha determinado inteligentes.
En este cliente en concreto no uso los objetivos inteligentes para optimizar, digamos que el proceso de compra es bastante fluido, el tipo de producto hace que no tenga una gran reflexión y directamente optimizó a ROAS, pero así podéis ver dos casos concretos de clientes con comercio electrónico, no siempre optimizo a ROAS. Detallo los motivos de esto en el siguiente vídeo tutorial El Peligro De Medir En Google Ads Con Analytics, es muy interesante y está basado en experiencias propias, aunque hago una excepción con los objetivos inteligentes.
Requisitos para crear objetivos inteligentes en Google Analytics
De cara a crearlo necesitamos de nuevo, y lo podéis ver en la ayuda, un mínimo de 500 sesiones registradas en Analytics a través de tráfico de clic de Google Ads en los últimos 30 días. En el caso de que esto baje, que baje el volumen, por ejemplo imagina qué paráis la campaña 15 días. Si bajan menos de 250 se paraliza. Hasta 250 en los últimos 30 días, digamos que te da 30 días de margen de 250.
Esto que lo tengáis en cuenta, porque me he encontrado algún caso de alguna cuenta que se optimizaba a objetivos e inteligente que se ha parado un mes, no sé, por vacaciones y claro a la vuelta ya no funcionaba. Esto tenerlo muy presente por sí es un negocio muy estacional que se activa y se para constantemente puede ser una mala idea optimizar a objetivos inteligentes.
Crear la conversión para el objetivo inteligente
Una cosa es que salga aquí como objetivo inteligente, y otra es que tú crees esa conversión ese objetivo. Si deseas crear un objetivo para que igual que sale en el menú desplegable como como objetivo inteligente, digamos que tienes que hacer eso de crearlo como objetivo para que puedas importarlo a la cuenta de Google Ads.
Para hacer eso, una vez que ya estamos recopilando esta información, nos tenemos que ir a nivel de vista en Google Analytics, nos vamos a sección de objetivos y tenemos que crear un nuevo objetivo.
Abajo se habrá desbloqueado la parte de objetivo inteligente, entonces simplemente le damos a continuar, le ponemos el nombre que queramos, pero lo lógico es objetivo inteligente, le damos a continuar y ya con esto se crearían.
Por lo general suele tardar entre 10-15 minutos por lo que he visto. Si de nuevo vais a la parte de importar conversiones de Google Analytics os fueseis, os habría una más de Google Analytics que sería pues este objetivo.
Con esto hemos llegado al final, espero que os haya sido de ayuda.
¡Muchas gracias y un saludo!
Más en Carlos David López | Planificador Palabras Clave Google