En este tutorial vamos a ver Google Test My Site, otra de esas herramientas que Google tiene en este caso dentro de Think With Google plataforma que ya explicamos en este vídeo tutorial Think with Google- Novedades del mundo Digital.
En el caso de hoy veremos la plataforma de Google Test My Site, que es otra herramienta de Google distinta a la de Grow My Store que también nos analiza nuestro sitio web y nos hace una serie de recomendaciones enfocadas a mejoras relacionadas con la velocidad del sitio.
Aquí nos muestra tiempos de carga, temas de usabilidad y demás datos técnicos que pueden estar perjudicándonos o que simplemente no estamos aplicando del todo bien. Vamos a ver cómo funciona pero os advierto que las recomendaciones de Google deben ser contrastadas siempre con vuestro desarrollador, sobre todo porque tal vez haya ciertas recomendaciones que pueden perjudicar en la experiencia de uso de nuestro sitio web.
En cualquier caso es recomendable tenerlas en cuenta ya que son consejos que tienen que ver con cómo se accede a la página web y lo que tarda en responder.
Google Test My Site
Tabla de contenidos
Recomendaciones de Google sobre la velocidad de carga de los sitios web, destacando que varias de ellas están enfocadas a mejorar los posibles porcentajes de conversión.
Tiempo total: 5 minutos
Entrando a la herramienta Test My Site
Tendríamos que buscar Test My Site en Google y nos debe salir en el primer resultado. Entramos a la herramienta y lo primero que nos dirá es que introduzcamos el dominio a analizar. A continuación, podremos ver como comienza a transcurrir un tiempo de análisis de la web muy rápido en la parte inferior de la pantalla.
Una vez hecho el análisis puede que se dé una de estas dos opciones:
– Nos salta directamente a los resultados del análisis.
– Nos muestra a la derecha un botón para comenzar a ver la información recopilada.
Aumenta la velocidad del sitio
Siguiendo mi ejemplo, en primer lugar podemos ver como Google Test My Site nos indica que la página para móviles tiene una velocidad de carga lenta. Concretamente, que tarda 5,3 segundos con una conexión 4G, que es una conexión que de por sí suele ser rápida, así que aquí habría puntos que mejorar.
Nos muestra unos puntos para optimizar el sitio web que se dividen en:
1. Aumentar la velocidad del sitio
2. Personalizar la experiencia
3. Aprovechar una experiencia sencilla.
Sobre aumentar la velocidad del sitio, nos muestra un dato que señala que por cada 0,1 segundos de carga se podría aumentar la conversión en un 8%. Esto quiere decir que si mejorarse la velocidad de carga de 5,3 seg a 5,2 seg la conversión del sitio web podría aumentar un 8%, lo cual es una cantidad muy elevada.
Si pulsamos en ver las correcciones, nos pide un correo a donde enviarnos el informe completo. En este informe se incluyen una serie de consejos como relacionados con la conexión de red, el servidor y otros aspectos de conectividad.
Personalizar la experiencia
A nivel de personalizar la experiencia dice que los consumidores tienen 40% más de probabilidades de invertir más tiempo de lo que pensaban si identifican que la experiencia de compra está muy personalizada. Es decir, te hacen ya aquí unas serie de recomendaciones como por ejemplo:
1. Personaliza el proceso de compra
2. Dirígete al usuario de forma concreta, sin usar la misma página para todo.
Ofrece una experiencia sencilla
Todo el recorrido dentro de Google Test My Site te muestra una serie de insights de alto valor, con el objetivo de que solicites el informe completo a través de tu email. Si haces esto, en pocos minutos esta información debe llegarnos al correo electrónico.
Informe completo en el correo
Ahora tendríamos que ir a nuestro correo y en él ya tendemos el informe de Google Test My Site, que nos muestra de primera mano que tenemos 7 recomendaciones concretas de velocidad. Le damos a ver informe completo y aquí nos viene el pdf.
Informe en PDF de Google Test My Site
Inicialmente nos muestra algo de información general, pero al ir avanzando nos dice concretamente qué medias suelen tener los sitios web para cargarse, indicando que los más rápidos tardan menos de 1 segundo, los que cargan lento más de 2,5 segundos, y los normales entre 1 y 2,5 segundos.
Más adelante nos muestra más recomendaciones de cómo aumentar la velocidad, como reducir el tamaño de las imágenes, minimizar más el código (que no haya tanto javascript) utilizando modelos de gestión CMS por todo el tema de caché, etcétera.
En una de las hojas muestra una lista de comprobación para ser usada por el desarrollador para ir marcando los cambios realizados.
Esta es una herramienta de detección que nos da una serie de métricas concretas que muestran elementos que nos pueden ayudar a mejorar, como por ejemplo que la web no use https.
En definitiva Google Test My Site es una herramienta muy útil, pero no solo para vuestro sitio web, también para la agencia y los clientes. En este último caso va a ayudar a mostrarle al cliente por qué tiene que invertir en mejorar su sitio web, cuando es algo que realmente es determinante para el rendimiento de las acciones publicitarias o de captación de tráfico que se están realizando.
Con esto llegamos al final, espero que os haya gustado.
Cuidaros mucho, muchas gracias y un saludo!!